Reduce el consumo y el desperdicio de materias primas en Logroño

Economía Cricular

La economía circular es un concepto económico cuyo objetivo es “la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” y que nos aplicamos en Jimeno Tagús SL en Logroño.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro, genera empleo local y no deslocalizable y aplica al máximo las tres erres del ecologismo: reducir, reutilizar y reciclar.

Trabajamos para reducir la Huella de Carbono

En cualquier cadena de producción y prestación de bienes y SERVICIOS, generamos dióxido de carbono (CO2). Desde los aprovisionamientos, la producción-prestación, el transporte y el tratamiento de desperdicios.


La huella de carbono mide las emisiones que se realizan en dicho proceso, La economía circular minimiza dichas emisiones y por tanto ayuda a que nuestro planeta esté más limpio.

El futuro es de las Empresas Sostenibles

Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.

Las tres erres del ecologismo

Cómo reciclar el aceite usado

• 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua.


Hogares y colectividades: Verter el aceite en botella plástico con tapón de rosca y llevarlo a contenedor destinado a la recogida del aceite.
Horeca: Verter siempre en frio, Al verter el aceite a los bidones filtrar para evitar que los posos fermenten en el bidón, provocando malos olores y contaminación en el aceite, haciendo más difícil su reciclado.

Cómo reciclar el plástico para valorizar

Industria: Separar en origen cada tipo de plástico, evitando mezclar con las barreduras (astillas, colillas, polvo, arena, granza contaminada), los residuos de las máquinas expendedoras de café, así como restos de alimentos.

Desclasificar los envases, de peligroso a no peligroso

Industria: Se debe realizar un enjuagado, y que la concentración de sustancias peligrosa dentro del interior del envase sea de un 0%.

La legislación donde se indica que un residuo peligroso deja de ser peligroso es la Orden MAM 304 2002 en punto 6 del apartado B y dice textualmente “Cualquier residuo clasificado como peligroso a través de una referencia específica o general a sustancias peligrosas sólo se considerará peligroso si las concentraciones de estas sustancias (es decir, el porcentaje en peso) son suficientes para que el residuo presente una o más de las características enumeradas en el anexo III de la Directiva 91/689/CEE del Consejo. En lo que se refiere a las categorías H3 a H8, H10 y H11 se aplicará el apartado A de este anejo. Este mismo apartado no contiene en la actualidad disposiciones respecto a las características H1, H2, H9 y H12 a H14.” Por ello los bidones de concentrado que han contenido sustancias peligrosas (corrosivas, irritantes e inflamables) al estar totalmente lavados y su concentración de sustancia peligrosa dentro de él es 0 pasan a ser residuos no peligrosos.

Infraestructura y tecnología

Jimeno Tagús SL camión y contenedores metálicos

 Infraestructura de la empresa

Planta de tratamiento de aceite vegetal, planta de tratamiento de plástico, planta de tratamiento de envases. 3000 m2 de instalaciones entre Fuenmayor y Logroño.

 Proceso y tecnología

Nuestros procesos son eficientes gracias a la metodología “lean manufacturing” siempre aplicada con criterios de calidad y excelencia.


Así, convertimos los residuos en materia prima; Aceite, plástico y envases, siempre a través del proceso standard de recogida, transporte, tratamiento y valorización.

Legislación

En Jimeno Tagús cumplimos con la legislación

1-LEY 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja.

Ver aquí


ANEXO 1
En concreto, y sin carácter exhaustivo, queda prohibido verter a las instalaciones de saneamiento cualquiera de los siguientes productos: Aceites y grasas flotantes.
CAPÍTULO V: De las infracciones y sanciones.


Artículo 21. Normas generales. Los vertidos que no cumplan las condiciones establecidas en la norma, podrán ser objeto de una o varias de las siguientes medidas:
La imposición de sanciones.


Cuando el vertido no pueda ser corregido suficientemente. La prohibición conllevará la clausura temporal o definitiva del vertido, el precintado de la conexión a las redes de saneamiento y, en su caso, del suministro de agua.


Artículo 28. Sanciones y reparación del daño e indemnizaciones. Las infracciones enumeradas en los artículos anteriores podrán ser sancionadas de la forma siguiente:
a) Las leves con multa de hasta 3.000 euros
b) Las graves con multa entre 3.000 y 30.000 euros.
c) Las muy graves con multa entre 30.000 euros y 120.000 euros, incluida la propuesta de revocación de la autorización de vertido y clausura de la actividad, en su caso.

2-Real Decreto 180/2015, de 30 de marzo. Traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
Ver aquí

3- Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Ver aquí

4- Reglamento CE nº 282/2008 de la Comisión de 27 de marzo de 2008.Materiales y objetos de plástico reciclado en contacto con alimentos. Modificación Reglamento (CE) nº 2023/2006.

Ver aquí

Clientes

 Horeca. Hosteleria, Restaurantes y Cafeterías

La gestión de un negocio en hostelería es complejo y necesita dedicación, para que los responsables puedan maximizar su tiempo está Jimeno Tagús. Recogemos el aceite, lo transportamos, se recicla y valoriza con el mínimo esfuerzo por parte del empresario hostelero.


Para nuevas aperturas tenemos un servicio especial que informa a la propiedad de sus obligaciones.

 Ayuntamientos

Corporaciones públicas y organismos públicos que produzcan residuos de aceite alimentario y envases.

 Industria

Empresas que produzcan residuos de aceite, plásticos y envases.

4- Reglamento CE nº 282/2008 de la Comisión de 27 de marzo de 2008.Materiales y objetos de plástico reciclado en contacto con alimentos. Modificación Reglamento (CE) nº 2023/2006.

Ver aquí

Qué nos diferencia en aceite

• Nos adecuamos a los plazos de recogida según las necesidades del establecimiento.
• El proceso es recoger de 7:30 a 15:30.
• Es siempre una Recogida limpia.
• Cumple la normativa y evita multas desde 3.000 hasta 120.000 €.
Evita la contaminación. 1 litro aceite contamina 1000 litros de agua.
• 1 bidón contamina 50.000 litros de agua.
• Beneficios para el cliente

Qué nos diferencia en plásticos y envases

• Nuestro servicio se basa en los plásticos procedentes de los procesos industriales.
• Realizamos el transporte, recogida, reciclaje y valorización de envases no peligrosos o desclasificados de residuos peligrosos para la industria.
• Disponemos de un exigente sistema de gestión y tecnología de vanguardia.
Pactamos agendas de recogida según las necesidades de la industria.
• Ayudamos a cumplir la normativa medioambiental.

Contacto

Dirección

Calle General Vara de Rey, 60 1º izq
26002 Logroño (LA RIOJA)

E-mail

Teléfono

Móvil

Formulario de contacto

Autorizo a contactarme por email o por cualquier medio con fines comerciales
© 2019 JIMENO TAGÚS PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE CUIDAMOS DE TU FUTURO S.L. Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital